20:30

De rosquillas a roscos

Todo empezó hace 2 semanas. Fue entonces cuando nuestro chisposo profesor de Métodos Matemáticos I, Jaume Garriga, nos propuso 2 fechas para el primer parcial.

Tras un proceso democrático con votaciones y todo, el pueblo derrocó al comité de los superdotados prepotentes de la clase imponiendo para hoy la fecha del examen, "alargándose así la agonía una semana más", palabras de un inspirado Garriga, cito textualmente.



Fueron 2 semanas muy duras de estudio personal, resolviendo esos 1001 problemas de campos vectoriales, de sol a sol. Una contínua lucha interna mentalmente hablando: mi precaria capacidad para entender las cosas y mi in(de negación)genio versus mi subnormalidad abrumadora que crece por momentos.

Y pese al limitado nivel de inteligencia que os describo (perfectamente observable en el chiste de la frase anterior), pese a este increíble y triste handicap al que me enfrento día a día, logré entender las cosas de tal forma que fui capaz de resolver cada uno de esos 1001 problemas.



Un detalle curioso es que el examen debía resolverse en 50 minutos, y sin la ayuda de la calculadora ni formularios ni libros de tablas. Yo personalmente a los 50 minutos solo había resuelto el primer apartado (de los 4 o 5 que había) y jugándome la vida usando mi calculadora.

He necesitado una hora más para intentar resolver todos los demás apartados, cuya resolución carece de seguridad, rigurosidad y consistencia matemática, y que de hecho se aproxima a un chaotic-freestyle.

Como novedad histórica, el examen consistía en un problema cuya estructura difería completamente de la de aquellos 1001 problemas que he estado resolviendo durante estos días. Concretamente pedía calcular la superfície de un donut (o rosquilla) y la circulación de un campo vectorial en los límites de la rosquilla, etc...



Uno tiende a pensar que el examen ha ido horriblemente mal en general. Esto es, si comparamos resultados, sensaciones y estados anímicos de los compañeros más próximos a ti, uno puede extrapolar y autoengañarse pensando: Bueno, pues parece que ha sido una escabetxina.

Pues no. Estamos delante de una falacia, pues es imposible conocer el comportamiento de un sistema analizando solo una parte (almenos no en este caso).
Si contrastas con la auténtica realidad, notas que es ligeramente diferente: Por una banda, ese consuelo de "bueno, almenos no soy el único estúpido aquí" se desvanece. Y es que solo son 4 gatos los suspendidos, justamente aquellos a los que les has ido preguntando con ese fatídico "Hey, qué tal ha ido?" (Sí sí, el mismo que te preguntan tus padres al llegar a casa, que viene seguido de un "te ha ido mal porque no te esfuerzas lo suficiente, ohh de nuevo me decepcionas como hijo, el día menos pensado me matas de un disgusto"). Por otra, te enteras que todos los demás tienen matrícula, evidentemente, incluso los que no pertencen al comité de superdotados prepotentes, que de hecho ya han sido preseleccionados para un nuevo proyecto de la NASA.

Finalmente llega el análisis del profesor, que tras ovacionar a la clase, critica destructivamente a los caídos en combate, advirtiéndoles del infierno que se les avencina o directamente animándoles a abandonar la carrera, para dirigirse de nuevo a los superdotados con un "Pero no os acostumbréis a exámenes como este, el siguiente no será tan fácil, ehh xD", risa inclusive.

Comments (3)

Entonces el resumen es que te han petado el orto? xDDDDDD

Por cierto, los superdotados dan rabia xDDDD contestando las preguntas del profesor cuando yo estoy intentando comprender de qué está hablando xD

Totalmente de acuerdo.. lo mejor es tomárselo con filosofía.. xD

Aunque, en realidad, los superdotados deben de tener una vida académica muy aburrida..

¿Donde encuentran la emoción al suspender un examen? Ese dulce sentimiento de ira tras catear después de haber estado clausurado en tu habitación durante día y noche.. La ansiedad al ver que el tiempo se consume durante un examen y que solo has contestado 1/4 del total de la prueba.. (eso teniendo suerte, claro esta xDD) Podría hacer una lista sin fin.. (Sisisis... viva el positivismo!! xD)

Bueno, muchos ánimos!! Seguro que el próximo examen te irá mejor ;).
Saludos!!